Blockchain agroalimentario; la tendencia que dará forma a la innovación en 2023

La tecnología Blockchain aplicada al sector agroalimentario viene ganando terreno en los últimos años a medida que se expande y conoce más sobre ella. Por sus características, está siendo muy útil para la industria alimentaria. Específicamente, para la cadena de suministros, definida como el proceso que envuelve al producto, desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la entrega al cliente final.

El blockchain, ayudado por el IoT y la inteligencia artificial, permite abordar los desafíos actuales con el fin de transformar toda la cadena de suministro de alimentos en nombre de una mayor sostenibilidad y, al mismo tiempo, lograr la transparencia en toda la cadena de suministro, así como reducir el fraude alimentario y mejorar la seguridad alimentaria.

Las constantes fallas registradas en ese proceso, sobre todo en el último tiempo, invitó a Grupo Avícola Rujamar a pensar cómo podía aportar una mejora. Un famoso salto de calidad. Y encontró en la tecnología blockchain un gran aliado, siendo ésta una herramienta que podría mejorar las futuras políticas de los sistemas alimentarios a nivel global y su trazabilidad.

“¿Cómo puedo informar a la gente de cómo es mi empresa? ¿Sabes que una gallina morena pone huevos morenos? ¿Tú sabes la edad que tiene una gallina en una nave de puesta? ¿Sabes de dónde vienen los huevos que tú compras? ¿Sabes el tiempo que pasan en una cámara frigorífica?”

Ahora, gracias a la tecnología blockchain implantada en el centro campero y ecológico de Rujamar, los huevos comercializados por el grupo darán respuesta a estas preguntas al escanear el código QR presente en el embalaje que se genera de manera diaria en el centro de clasificación y envasado con cada lote de producto.

El Blockchain agroalimentario como inspirador de confianza

La principal ventaja que de la que disfrutan los miembros que pertenecen a una plataforma blockchain es la capacidad de garantizar que los datos que están suministrando a sus clientes a sus proveedores o a las autoridades son completamente verídicos.

Este hecho proporciona un valor añadido en las relaciones b2b,  es decir, las relaciones comerciales entre dos empresas, ya que por un lado se ofrece la garantía de la veracidad de los datos que se suministran, y por la otra se garantiza una accesibilidad a los mismos datos de una manera rápida en caso de ser necesario.

Por su parte, los consumidores amplían continuamente los criterios a considerar en el momento de adquirir un producto o marca frente a otra, por ejemplo: la sostenibilidad, el consumo local, el uso de aditivos, etcétera. Pro ello, las empresas tienen que ser capaces de garantizar a los clientes finales que la información presente en las etiquetas de sus productos se corresponde fehacientemente con su contenido.

 

La implementación de este sistema de trazabilidad en Rujamar es una oportunidad de mostrar el buen hacer de nuestra empresa, además de que el cliente sepa cada detalle sobre el producto que está llevando a su mesa. No solo sobre el huevo, también sobre la filosofía de respeto al animal que defiende Rujamar. señala Rubén Martínez, presidente ejecutivo de Rujamar.

¿Qué es Blockchain? la tecnología de la cadena de bloques

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales a través de un registro seguro y sincronizado, que en su aplicación a la industria alimentaria proporciona información amplia y detallada sobre el origen y el proceso de elaboración de cada producto. A su vez, las cadenas de bloques consisten en un sistema digital que permite registrar las transacciones comerciales entre múltiples partes comerciales de forma inviolable. Desde ese lugar, las cadenas de suministro de alimentos entran perfectamente en este sistema distribuido y descentralizado de mantenimiento de registros, que puede permitir que un número amplio e ilimitado de socios comerciales realicen transacciones de forma privada, anónima y segura, sin necesidad de un intermediario central para que se produzcan estas transacciones.

En el caso de Rujamar, se registra el momento en que las gallinas han puesto el huevo, el tipo de producción, la localización de la granja, los datos de la gallina como la edad o la fecha de llegada a los centros, la alimentación que ha recibido, la clase de huevo por tamaño, su fecha de recogida, clasificación, envasado y expedido al cliente final.

Beneficios del Blockchain agroalimentario

El blockchain, cuando se integra con las últimas tecnologías de IoT para la captura de datos, tiene un enorme potencial en el sector agroalimentario. Mientras que las soluciones de IoT conectan los mundos físico y digital, capturando datos como la temperatura y la humedad durante el transporte o el almacenamiento de los productos, blockchain proporciona una plataforma segura e inmutable en la que estos datos pueden almacenarse y hacerse accesibles a todos los actores de la cadena de suministro.

Según el último informe de la empresa estadounidense Juniper Research, titulado ‘Key Vertical Opportunities, Trends & Challenges 2020-2030’, el blockchain, utilizado con sensores y rastreadores IoT, se utilizará cada vez más en el sector agroalimentario, aportando varias ventajas, como:

  • Simplificación de la cadena de suministro y una reducción de los costes de los minoristas
  • Cumplimiento de la normativa legal vigente de una manera más ágil
  • Mejora en los plazos del proceso de retirada de alimentos ya que la diferencia de tiempo para trazar un producto, entre los pocos minutos de una plataforma blockchain, y las horas o días de los sistemas tradicionales, es lo que marca la diferencia entre una retirada de producto a gran escala o un incidente menor que se puede solucionar antes de que salga de las instalaciones de producción.
  • Ahorro considerable en términos de fraude alimentario.

Además, según el documento político de la FAO , las tecnologías de blockchain ayudarán a construir un “contrato inmutable” entre los distintos actores de la cadena de suministro, lo que permitirá una mayor transparencia del sistema.

Cadenas de alimentación que ya han incluido la tecnología Blockchain proporcionada por Rujamar

Tras ocho meses probando el blockchain en su gama de huevos camperos ‘Alcampo Producción Controlada’, suministrada por Grupo Avícola Rujamar, queda claro que Blockchain es una tecnología prometedora con innumerables ventajas y, cuando se utiliza junto con IoT, permite una cadena de suministro de alimentos completamente transparente, reduciendo el fraude alimentario y fomentando la confianza del consumidor. Tal ha sido el éxito que Alcampo se ha propuesto extender el uso de esta tecnología a dos líneas más.

Además el uso consciente de esta tecnología ha permitido a Rujamar mejorar sus procesos de producción y distribución, proporcionando al consumidor final un producto mejor, de mayor calidad y cumpliendo mejor las expectativas de transparencia de la trazabilidad de la cadena de suministro.

 

Solicita información sin compromiso

Entrada anterior
Huevos blancos o marrones: ¿Cuál es más nutritivo?

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter trimestral y no te pierdas nada de lo que pasa en el sector avícola alternativo, además todos los avances sobre bienestar animal en Rujamar y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios…

Menú