Huevos blancos o marrones: ¿Cuál es más nutritivo?
Huevos blancos o marrones: su valor nutricional
Cuando vas al supermercado, ¿compras huevos blancos o marrones? ¿Cuál es el criterio que utilizas para elegirlos? Quizás creas que unos son más saludables o de mejor calidad que los otros, por eso aquí te contamos cuál es la verdadera diferencia.
De manera general es necesario destacar que el color de los huevos; blancos o marrones, no afecta a su valor nutricional, ya que contienen proteínas, minerales, vitaminas y grasas saludables en proporciones iguales.
En realidad, ninguna raza de gallina habría demostrado poner huevos más nutritivos. Así, esa característica no tendría nada que ver con el color de la cáscara. Para esclarecer su valor nutricional, el Instituto de Estudios sobre el Huevo indica que el contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, de las que la albúmina es la más importante. Mientras que en la yema el 48% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos. Una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud. Y dada la variabilidad de tamaño de los huevos, para las estimaciones de valor nutricional del huevo consideraremos un huevo de tamaño mediano (categoría de peso M, entre 53 y 63 g de peso total, y 50 g de parte comestible).
¿Cómo saber si nuestra gallina pondrá huevos blancos o marrones?
A simple vista, para saber si tu gallina pondrá huevos blancos o marrones debes observar el color de su plumaje. Normalmente, si la gallina tiene plumas blancas, sus huevos serán blancos; si sus plumas son marrones, sus huevos serán marrones, como los de Rujamar ya que nuestras aves pertenecen a la estirpe Lohmann Brown.
Otra forma de saberlo es observando la raza del animal. De ese modo, tendrás un 100% de seguridad del color de sus huevos. Además, no olvides observar las variaciones de tonos asociados con el factor termorregulación (clima de crianza).
La verdadera diferencia
Sin embargo, si buscas los huevos más saludables, deberías saber que la verdadera diferencia se encuentra en cómo fue criada la gallina. Las que tienen una dieta más natural y acceso al aire libre, producen huevos más nutritivos que las de criaderos. Por tanto, lo que afecta al valor nutricional del huevo es la alimentación y la crianza de la gallina. Un ave criada en libertad que maneja una dieta natural y ecológica, es mucho más saludable. Por lo tanto, sus huevos serán más saludables, sin importar su color externo.
¿Existen más colores?
Aunque, al ir al supermercado solo veamos huevos blancos o marrones, existen otros colores que son bastante llamativos en la naturaleza. Hablamos de los huevos azules o verdes y los huevos con manchas.
Para entender la procedencia de estos huevos, debemos entender la teoría genética del color del huevo. La protoporfirina presente en la hemoglobina (glóbulos rojos) de la gallina, la cual se basa en un pigmento rojo que se adhiere a la cáscara blanca y le da el color marrón.
En las razas araucanas sucede que una enzima ubicada en la parte final del oviducto altera la hemoglobina del ave y la convierte en biliverdina, lo que le da el color verde o azul al huevo.
Por su parte también existen huevos de manchas de color café o marrones. Estas manchas se dan porque existe una acumulación puntual y específica en el oviducto del ave de protoporfirina. Ésta, se adhiere al huevo en forma irregular y en intervalos de formación, lo que le aporta ese manchado en diferentes zonas del huevo.
Entonces, ¿de qué depende que el color del huevo?
En conclusión, los huevos blancos o marrones se dan por un factor genético asociado a la raza de la gallina. Además, puede variar la tonalidad de su color dependiendo del clima en el que se críe el ave. Lo más importante es saber que, el hecho de que los huevos sean blancos o marrones, no significa que su valor nutricional sea diferente, si no que provienen de gallinas de razas diferentes y por tanto viene determinado genéticamente.
Ahora, ya sabes la verdadera diferencia entre los diferentes tipos de huevos. Y tú, ¿sueles comprar los marrones o los blancos?
Sabemos que hay otro camino, y tu ¿Qué camino vas a elegir?