UNA GRANJA SOSTENIBLE

¿Nos ayudas a construir un mundo mejor? 

Habiendo culminado en Junio del 2018 el proceso de eliminación de jaulas en nuestras instalaciones; Grupo Avícola RUJAMAR ha sido la 1ª empresa Avícola Nacional el eliminar totalmente las jaulas en su modelo productivo, produciendo 100% Libres de Jaulas.

En Grupo Avícola RUJAMAR no solo disponemos de las mejores instalaciones de última generación y tecnología adaptada, sino que a eso tenemos que añadirle el entorno en el que estamos situados. En la Serranía Media Conquense, cerca del río Júcar, una zona muy rica en el cultivo de cereales grano lo que nos permite tener un fácil acceso a ellos para la alimentación de nuestras aves, así como colaborar con los productores de la zona impulsándoles en sus actividades agrícolas.

NUCLEO DE PRINCIPAL

SAN LORENZO DE LA PARRILLA – CUENCA

PRODUCIMOS NUESTROS PIENSOS

Esto nos permite controlar la calidad de las materias primas asegurando una alimentación de nuestras aves sana y saludable consiguiendo así huevos de una excelente calidad.

CLASIFICAMOS Y ENVASAMOS NUESTROS PRODUCTOS

Con la OMNIA  FT500 de MOBBA, la clasificadora más moderna del mercado.

Con una capacidad de proceso de 180.000 mil unidades hora, podemos desechar los huevos con cualquier fisura o rotura, puntos de carne o trazas de sangre en su interior. Con un sistema UV incorporado a dicha clasificadora realizamos una desinfección de la cáscara del huevo.

RECRIAMOS NUESTRAS AVES

Con el fin de controlar en todo momento su bienestar y buen crecimiento hasta el momento de la puesta.

Líderes en Avicultura Ecológica 

La avicultura ecológica está regulada por el REGLAMENTO (UE) 2018/848. Éste establece que la ganadería ecológica es una actividad ligada a la tierra, estableciendo superficies mínimas por cada especie animal. Por tanto, la crianza de las aves ecológicas es en libertad, además de que deben disponer de patios y zonas exteriores, que les permitan satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento.

El núcleo de producción Ecológica de Grupo Avícola Rujamar se encuentra situado en el municipio de Honrubia, Cuenca, ubicado en un paraje de incomparable belleza a orillas del pantano de Alarcón y rodeado de una extensa plantación de almendros y pistachos Ecológicos.

ES EL NUCLEO ECOLÓGICO MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

La principal característica de la producción avícola ecológica radica en la alimentación de nuestras aves, procedente 100% de de materias primas de cultivos ecológicos de productores locales y nacionales y elaborados en nuestra fábrica de piensos, además de las salidas al exterior para fomentar su bienestar y comportamiento natural, lo que repercute en una mayor bienestar del animal y calidad del huevo.

¿Qué es ser Ecológica?

UN AVE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN NATURAL

gallina ecológica

NUCLEO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 

HONRUBIA – CUENCA

Nutrición Ecológica 

¡NUESTRAS AVES SON ATLETAS!

Y debemos cubrir sus necesidades energéticas con la mejor fórmula

MATERIAS PRIMAS DE CULTIVOS ECOLÓGICOS 

Partiendo de las mejores materias primas de cultivos ecológicos de nuestros productores locales y nacionales como cebada, maíz, trigo o pipas de girasol, el equipo de Veterinarios y Nutricionistas  de Grupo Avícola Rujamar desarrollan la fórmula que mejor se adapta a las necesidades diarias de nuestras aves, en base a criterios como la edad, el peso corporal y el consumo de pienso diario.

Hay unos valores base de composición a base de cereales, proteína, fruta, energía metabolizable, fibra bruta, minerales y vitaminas de origen mineral y natural, sin ningún tipo de aditivos.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL PIENSO – GRANULADORA

En nuestra fábrica de piensos ecológicos utilizamos la tecnología NIRS, un sistema de análisis en el acto que nos permite ver la calidad de las materias primas y el pienso final producido para asegurar que los parámetros finales son de la máxima calidad. 

Además, poseemos una granuladora, lo que nos permite realizar un doble tratamiento sanitario, ya que el objetivo de darle a las aves una presentación granulada es asegurarnos de que en cada picotazo adquieren la composición exacta de materias primas para su correcto desarrollo y comportamiento natural. 

gallina ecológica

Comportamiento Natural de las Aves

Desde que se despiertan las aves comienzan su actividad, lo primero que hacen es salir de sus nidales y beber agua. Una vez saciadas comienzan con su aseo, les encanta atusarse las plumas.

Una vez presentables empiezan a relacionarse con sus compañeras y esperan las primeras pasadas de pienso de la mañana, les encanta el pienso recién molido. Con cada picada van llenando el buche, ¿Sabías que las aves tienen dos estómagos? El buche y la molleja, la molleja es el estomago muscular y a través de una serie de movimientos pican el grano y comienzan un proceso de maceración. 

A lo largo de la mañana hasta el medio día (entre las 8 y las 12) se cobijan en sus nidales para poner el huevo, el nidal se caracteriza por ser un sitio tranquilo, oscuro y seco donde ellas se sienten la mar de cómodas.

Cuando lo ponen se abren los parques exteriores rodeadas de una extensa plantación de pistachos y almendros ecológicos.

Antes de salir al exterior tienen una línea de porche donde podrán decidir si quedarse a la sombra o salir a picotear con sus compañeras. 

En un entorno paradisiaco a orillas del Pantano de Alarcón salen a los parques exteriores, donde desarrollan su comportamiento de manada y se juntan en pequeños grupos. El objetivo es que las aves se relacionen en su máxima expresión natural.

Se pasan todo el día en el exterior picando los brotes de los almendros, pequeños insectos, brotes y piedrecitas, muy beneficiosas para el correcto desarrollo de la molleja, ya que potencian una acción mecánica y muscular que las beneficia a la hora de moler los fragmentos de grano, trigo, maíz o cebada, y permite una mejor digestión. 

También aprovechan para hacer sus baños de sol, en el que se tumban de lado y extienden una de las alas, rascado de suelo y baños de arena, este último, muy beneficioso para asegurar el buen estado del plumaje y evitar parásitos.

Finalmente, cuando se pone el sol, vuelven a la nave a cobijarse en sus nidales, por ello debemos mantener la nave iluminada hasta que las últimas aves entran en los sistemas. Siempre hay alguna despistada que se quiere quedar, por ello nuestro equipo de granjeros realiza un reconocimiento del parque para asegurar que no queda ninguna en el exterior. 

 

Más de 1.660.000 m2 de instalaciones

Contamos con tres importantes núcleos de producción de más de 166 hectáreas, de este modo podemos lograr calidad superior en todos nuestros productos.