Eggtrack 2022 – Rujamar se adelanta 6 meses en su compromiso con CIWF

Compassion in World Farming presenta su 6º informe global EggTrack 2022, que muestra cómo, a pesar de las dificultades económicas, las empresas siguen avanzando en sus compromisos con los huevos libres de jaulas.

El informe registra el progreso de las empresas alimentarias hacia sus compromisos de transición a huevos 100% libres de jaulas y ayuda a garantizar que cumplan esos compromisos antes de 2025, una fecha límite establecida por la mayoría de las empresas.

Desde su creación, EggTrack ha identificado a los líderes y a los rezagados, ha fomentado y reforzado las expectativas de transparencia en el mercado, y ha servido de plataforma para un compromiso más profundo con el equipo de empresas alimentarias de CIWF.

EN RUJAMAR SEGUIMOS AVANZANDO

A pesar de los continuos retos de la cadena de suministro desde los impactos persistentes de la pandemia de COVID-19 es fantástico ver un aumento de los compromisos globales, ya que ayudan a mejorar la vida de tantos animales.

De las 232 empresas que figuran en el informe EggTrack 2022, 175 (75,4%) informan ahora de que han avanzado hacia sus compromisos de producción sin jaulas, ¡un aumento respecto al 71% de 2021!

Grupo Avícola Rujamar se adelanta 6 meses en su compromiso de transformar todos sus sistemas combi
a sistemas multinivel.

 

En mayo de 2021 Grupo Avícola Rujamar se comprometió a eliminar las particiones internas y las puertas de sus sistemas combinados para el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 respectivamente. El pasado 27 de junio de 2022 informó públicamente que se había adelantado 6 meses a los cumplimientos de dichos compromisos. Con esto, el 100% de su producción total proviene de gallinas libres tanto
de jaulas como de sistemas combinados, enviando así un mensaje contundente a la industria del huevo.

ALENTANDO EL PROGRESO

A medida que crece el impulso hacia un futuro sin jaulas, EggTrack destaca a los líderes del sector, a los que van por buen camino y a los que se quedan atrás. Con todo esto en mente, el informe de este año presenta:

  • El sexto informe anual y un rastreador interactivo actualizado, que incluye datos históricos.
  • Panorama del mercado de huevos global, estadounidense, europeo y de Asia-Pacífico.
  • Un análisis de la amenaza que suponen los sistemas combinados para un futuro verdaderamente libre de jaulas.
  • Enlaces a recursos técnicos para ayudar a las empresas en la transición a un suministro de huevos libres de jaulas.
  • Lista de empresas mundiales y regionales que han asumido nuevos compromisos libres de jaulas.
  • Lista de empresas que han retirado sus políticas o han incumplido los plazos de compromiso.

DATOS PARA ESPAÑA

El 64% ha reportado este año, 8 de las 13 empresas españolas incluidas en EggTrack.

8 empresas han hecho declaraciones firmes contra el uso de sistemas combinados en sus cadenas de suministro: Lidl, Eroski, GB Foods, Grupo Avícola Rujamar, Huevos Guillén, Aldi, Carrefour España y Mercadona.

RECHAZO A LOS SISTEMAS COMBINADOS

Con el aumento constante de la demanda de huevos libres de jaula, las empresas deben tener cuidado de no optar por sistemas «combinados» o de «acceso limitado», ya que éstos evitan el movimiento de las gallinas y no se consideran una alternativa adecuada. Por ello, Compassion in World Farming ha pedido a las empresas que actualicen sus compromisos, especificando que no permitirán sistemas combinados o de acceso limitado en sus cadenas de suministro.

El informe de este año incluye 24 empresas que han hecho declaraciones firmes contra el uso de sistemas combinados en sus cadenas de suministro: ALDI Nord, Barilla, Bennet, Carrefour Spain, Chef Express, Coles Group, Coop Italy, Domino’s Pizza (UK & IRE), E.Leclerc France, Eroski, Eurovo, Fattoria Roberti, GB Foods, Grupo Avícola Rujamar, Gruppo Sabbatani, Gruppo Selex, Huevos Guillén, Kroger, Marr, Meijer, Metro Group, Sammontana, Tesco y Unilever.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

Hoy en día, el censo de gallinas camperas representa el 9%, y el suelo el 16% (lo que supone una subida del 13,2% y del 24,6% respectivamente). En 2021 los huevos cage-free ya suponían el 28,3% del volumen total comercializado (frente al 17,7% de 2019) y las previsiones para este año también apuntan a una subida del 25%.

El consumo de huevos libres de jaula sumó más de 1 millón de nuevos clientes en 2020, y las encuestas demuestran que el 70% de los consumidores españoles prefiere comprar estos huevos, y que además un 54% estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 30% más por huevos procedentes de sistemas que garantizan un mayor bienestar a las gallinas.

La producción sin jaulas se está convirtiendo poco a poco en la norma del sector, como reflejan estas cifras y los hechos en Europa. Por ello, en medio de esta coyuntura global tan complicada, es más importante que nunca que todas las empresas empiecen a trabajar esta transición hacia sistemas libres de jaulas, dando respuesta a la creciente demanda, trabajando con sus proveedores, e informando abierta y regularmente sobre los progresos que van logrando.

INFORME COMPLETO

Ya puedes acceder a toda la información del último informe EggTrack 2022 y consultar el progreso de las empresas.

 

Entrada anterior
Productos Bio, Ecológico y Orgánico ¿Existe alguna diferencia?
Entrada siguiente
Formación transversal en Rujamar a través del proyecto Salvavidas.

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter trimestral y no te pierdas nada de lo que pasa en el sector avícola alternativo, además todos los avances sobre bienestar animal en Rujamar y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios…

Menú