Rubén Martínez inaugura el congreso Fresh Food Logistics The Summit

Arranca Fresh Food Logistics The Summit en Fruit Attraction con Rubén Martínez para hablarnos de la integración y adaptación de la Tecnología Blockchain en su cadena de suministro y de sus próximos proyectos.

 

 

El presidente ejecutivo y socio mayoritario de Grupo Avícola Rujamar, Rubén Martínez fue el encargado de abrir la primera de las dos jornadas del congreso sectorial ‘Fresh Food Logistics The Summit’ organizado por Publicaciones Alimarket e Ifema, dentro del marco de Fruit Attraction, para hablar sobre el proyecto de implantación de la tecnología blockchain en su cadena de suministro

 

 

A lo largo del acto, los ponentes y directivos de las compañías Grupo Avícola Rujamar,  La SirenaLogifrío y Ultracongelados Virto han abordado los retos a los que se enfrenta la logística frigorífica actual y los pasos a seguir por cada una de estas empresas para avanzar en su digitalización y sostenibilidad. Un evento desarrollado en el pabellón 6 de Ifema y que ha contado con el apoyo de MSCTransportes J.CarriónFieldeas y Logifrío como patrocinadores.

 

«El blockchain es la herramienta perfecta para una trazabilidad integral» expone Rubén Martínez (Rujamar)

 

Rubén Martínez ha dado a conocer las principales áreas que en los últimos años han definido la estrategia empresarial de Grupo Avícola Rujamar, tales como la calidad y la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la producción alternativa, la sostenibilidad medioambiental y la investigación I+D en confluencia con la innovación tecnológica y la digitalización, para llegar a liderar el mercado nacional en producción alternativa libre de jaulas y posicionarse como una de las empresas con mayor crecimiento del sector avícola ecológico.

 

Fresh Food Logistics The Summit: ¿Cómo hacer llegar toda la información en cuanto a calidad, innovación, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria de tu producto al consumidor final?, se plantea.

Para Rubén Martínez, la herramienta perfecta es el blockchain, un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Esta tecnología cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, operando como una base de datos compartida y continuamente actualizada.

Martínez expuso los motivos que le impulsaron a materializar el proyecto de digitalización de la cadena de suministro con la Tecnología Blockchain como garantía de control, seguridad, transparencia y valor en todo el ciclo de producción de Grupo Avícola Rujamar. Además de las modificaciones que fueron necesarias para su implantación. En su caso, «para los beneficios que aporta, la inversión no representa un coste elevado» afirma Rubén Martínez. Con algo más de 210.000 € en la adquisición de siete máquinas de inyección láser para la impresión del código QR en el packaging, a través del cual se obtiene la información de trazabilidad acerca de la localización de la nave de puesta, la edad de la gallina, la alimentación, fecha de producción, de caducidad y los datos de la operativa de transporte y llegada a la plataforma final.

 

 

Tal y como se ha mencionado, los beneficios que aporta la Tecnología Blockchain para la compañía son ilimitados en relación a la escalabilidad del propio proyecto. Internamente, obtenemos datos analíticos e información de su uso, desde el número de visitas hasta su ubicación o si, por ejemplo, se ha redireccionado a la página web de la compañía. Martínez ha avanzado, además, los próximos pasos de Rujamar en materia de digitalización a través de la creación de un programa piloto de Avicultura Inteligente o el aumento en la recolección y almacenamiento de datos variables de trazabilidad para el ciclo productivo.

 

Con el blockchain y estas otras tecnologías, se abre una ventana para la avicultura inteligente, destaca Rubén Martínez 

 

La tecnología Blockchain también ha llegado al sector avícola con el seguimiento continuo y el análisis de las condiciones sanitarias de las aves, permitiendo a los veterinarios, medir, comparar y registrar indicadores sanitarios y ambientales clave.

Rubén Matínez expone que uniendo el IoT (Internet of Things o el Internet de las cosas), la IA (Inteligencia Artificial) y el Big Data es posible desarrollar soluciones tecnológicas para ganaderos y veterinarios en la monitorización y control de los animales en nuestros centros. La innovación unida al potencial de las nuevas tecnologías supone un nuevo punto de partida de todo un futuro de soluciones en el mundo de la biofarma y la tecnología aplicada a la ganadería, que van a mejorar la salud los animales al permitirnos conectar y compartir datos de sus hábitos y de su comportamiento en tiempo real para predecir y prevenir de forma personalizada diferentes parámetros.

 

 

Así podemos predecir la salud del animal de manera más rápida y acertada e identificar tempranamente posibles afecciones que pueden poner en riesgo la salud. Cuanto mayor sea el volumen de datos, los patrones serán cada vez más certeros y nos darán más información para evaluar y mejorar la salud y el bienestar de las aves (insights de la población de animales).

En definitiva, esta tecnología pone al alcance de la avicultura y de los profesionales veterinarios una innovadora forma de proporcionar salud, mejorar las conexiones, acceder a información médica de forma inmediata y precisa desde cualquier lugar y en cualquier momento, alertar de cambios en los patrones que anticipen problemas de salud y, finalmente, establecer patrones de hábitos de salud a través de soluciones inteligentes digitalmente conectadas.

 

– Grupo Avícola RUJAMAR

¿Nos ayudas a construir un mundo mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
Rujamar y el CESS de la UCLM demuestran que el IMC y la grasa corporal son menores en las personas que siguen una dieta rica en huevos
Entrada siguiente
En Rujamar y Alcampo APC, la tecnología Blockchain se alía con el bienestar animal y la seguridad alimentaria de sus huevos camperos

Categorías

Menú