Color del huevo: qué define su color

¿Qué es lo que causa los distintos colores del huevo si procede del mismo tipo de ave?

Los distintos colores de los huevos o la presencia de manchas en la cáscara dependen de la genética de la gallina; la raza es la que indica de qué color producirá los huevos: los de color marrón son puestos por las gallinas de raza roja, mientras que los huevos de color blanco son puestos por las gallinas blancas.

Según el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), la cáscara tiene gran importancia ya que mantiene la integridad física del huevo y actúa como barrera bacteriológica

¿Sabías que también existen huevos de colores azulados?

El motivo del tono azulado de los huevos es una enzima que se segrega en la parte distal del oviducto de ciertas razas de gallinas, concretamente las de raza araucana, de Chile, o las dongxiang y lushi, de China. La función de esta enzima es transformar la hemoglobina de las aves en biliverdina, que se incorpora al huevo hasta que forma parte de su cáscara. Existen muchas tonalidades de huevos azules, hasta llegar a verdosos.

Podemos saber el color del huevo a partir de su plumaje

En general, los huevos de colores más comunes son los que varían entre el blanco y el marrón. Así que una forma fácil de tener una idea del color que tendrán los huevos de una gallina es observar su plumaje: si es blanco, tendrá altas posibilidades de que el huevo también lo sea; si es marrón, el huevo podrá variar en una tonalidad de marrones.

¿Influye el color del huevo en sus propiedades nutricionales?

El color de la cáscara depende de la concentración de pigmentos, denominados porfirinas, depositados en la matriz cálcica y no afecta a la calidad, ni a las propiedades nutritivas del huevo.

Algunas falsas creencias suelen considerar los huevos morenos o marrones como más naturales y nutritivos que los huevos blancos. Pero NO es cierto, además de que no guarda relación alguna. Todos los huevos, independientemente de su color, son muy nutritivos, ricos en proteínas, vitaminas y grasas saludables. No obstante, sí puede haber diferencias por la crianza de la gallina, es decir, en función de si se han seguido o no criterios de bienestar animal.

Las gallinas ecológicas criadas en libertad, además de una dieta bio más natural y saludable, se ven beneficiadas por el contacto con la naturaleza y el aire libre en su sistema inmunitario y su desarrollo fisiológico. Esto influye en la calidad de sus huevos y, por tanto, en nuestra salud de forma indirecta.

Los huevos ecológicos de Grupo Avícola Rujamar

Las gallinas ecológicas de Grupo Avícola Rujamar viven en libertad rodeadas de extensa plantación de almendros y pistachos ecológicos, que hemos repoblado en sus parques exteriores, libres de abonos y herbicidas, y a orillas del pantano de Alarcón. Hablamos de un sistema de producción que pone en valor la libertad de movimientos al aire libre de nuestras gallinas como base para conseguir unos huevos de excelente calidad.

La principal característica de nuestras gallinas ecológicas radica en su alimentación, procedente 100% de cereales ecológicos de nuestros productores locales y elaborada en nuestras fábrica de piensos BIO para adaptar la composición a sus necesidades diarias.

¿Por cierto, sabías que la cáscara de los huevos tiene numerosos usos?

 

Grupo Avícola Rujamar

Nos ayudas a construir un mundo mejor?

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Estimada Mª Carmen
    Desde Grupo Avícola RUJAMAR, apoyamos las investigaciones para que esto sea una realidad a corto plazo
    Esperamos pronto poder compartir con todos la noticia de que esta técnica que evita la muerte de pollitos macho sea una realidad
    Te agradecemos tu participación y te animamos a que sigas participando en nuestro blog

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
HUEVOS Y COLESTEROL: Desmitificando antiguas creencias
Entrada siguiente
Rujamar liderará la producción libre de jaulas en 2019 gracias a su plan de inversión

Categorías

Menú