Tecnología, bienestar animal y sostenibilidad, son nuestras claves del éxito

1,2 millones de aves 100% libres de jaulas. Más de 25 millones de docenas de huevos al año (ecológicos, camperos y suelo). Tres grandes núcleos de producción. I+D+i. Sostenibilidad. Tecnología.

Con estas palabras se puede resumir la incesante actividad de Grupo Avícola Rujamar. Desde su fundación en 1984, el camino que ha recorrido es asombroso. No solo se han ampliado las instalaciones, el número de aves y la plantilla de empleados, sino que se ha sumado al desarrollo tecnológico y la transformación digital para lograr un mayor bienestar animal y mejorar la calidad de los huevos.

La tecnología, nuestra principal aliada

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la evolución de Grupo Avícola Rujamar. Disponemos de página web, red corporativa y cada vez estamos más presentes en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin). “Nuestro objetivo es mantener una presencia digital y poder ofrecer a nuestros usuarios información contrastada sobre los numerosos beneficios para el bienestar animal que supone el consumo de huevos felices y libres de jaula”, comentan desde el departamento de Social Media.

Su plantilla, integrada por 147 empleados, es mayoritariamente presencial, pero algunos de ellos teletrabajan. “Nos hemos dado cuenta de que hay muchos puestos en la empresa que se pueden desempeñar desde casa. Por eso estamos valorando que, cuando pase la pandemia, ciertos empleados ya no se incorporen a la oficina y trabajen a distancia”, asegura Rubén Martínez, CEO de Grupo Avicola Rujamar.

Esto ha sido posible gracias a la utilización de dispositivos móviles (smartphones, tablets, portátiles) y de herramientas colaborativas como Teams, Onedrive o Sharepoint de Microsoft 365.

También ha facilitado mucho el teletrabajo el servicio Tu Experto Tecnológico, de Telefónica. Gracias a este servicio, y en caso de cualquier imprevisto o duda, todos los empleados disponemos de un soporte técnico personalizado y especializado 24×7 en cualquier lugar. Es decir, que si la incidencia no puede resolverse en remoto, se envía un experto a la sede o al domicilio de los trabajadores, con posibilidad de un equipo de sustitución si fuera necesario.

Innovación en la cadena de producción

En Grupo Avícola RUJAMAR disponemos de unas instalaciones de última generación y tecnología adaptada para fomentar el bienestar de nuestras aves con Sistemas de Puesta Alternativos Big Dutchman, además de contar con la Certificación AENOR Conform de Bienestar Animal .

Dado el volumen de producción  –más de 2 millones de docenas de huevos al mes-, para clasificarlos y envasarlos, contamos con la clasificadora Omnia FT500 de Moba, que hace posible el procesamiento de 180.000 unidades por hora.

Lo más novedoso de esta tecnología es que permite desechar los huevos que tienen alguna rotura o fisura e incluso aquellos con puntos de carne o trazas de sangre en su interior. Asimismo, gracias a un sistema UV (luz ultravioleta) incorporado a la clasificadora, se realiza la desinfección completa de la cáscara de cada huevo.

Con este proceso se extrema la calidad de los huevos que llegan al consumidor final, y que ha permitido a Grupo Avícola Rujamar conseguir diversos certificados de prestigio, como IFS Food, SAE y SHC

Tecnología Blockchain para conocer la historia de cada huevo

En nuestra apuesta por la digitalización de la cadena de suministro, Grupo Avícola Rujamar ha incorporado la tecnología Blockchain con el sistema de trazabilidad alimentaria (trace food). ¿Esto qué significa? Que mediante un código QR que se genera a diario para cada lote de productos, el consumidor puede conocer la procedencia de los huevos, tipo de nave donde se crían las gallinas, productor, tiempo transcurrido desde que se puso el huevo, etc.

Somos 100% renovables 

En una clara apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la herencia que dejaremos a las futuras generaciones a través de la reducción de la huella de carbono, Grupo Avícola Rujamar se decanta por la energía verde y a día de hoy el 100% de la energía que consumen los tres núcleos productivos de San Lorenzo, Honrubia y Saelices procede de fuentes renovables.

«Cada día reducimos miles de emisiones de CO2 y nuestro contador no para de subir»

Sin duda en Grupo Avícola Rujamar creemos que este tipo de acciones que combinan la tecnología, el bienestar animal y la sostenibilidad dan paso a una nueva era más consciente y responsable para el suministro global de alimentos.

Grupo Avícola RUJAMAR

Nos ayudas a construir un mundo mejor?